Historia DBA

Nuestro establecimiento fue inaugurado el 6 de junio de 1954, en aquel entonces denominada Escuela Básica 145. Luego del terremoto del año 1965 fue trasladada al barrio norte de la población Fuentes, ubicada entre las avenidas Cuarta, Quinta y la Paz. Pocos años después, bajo el gobierno de Don Eduardo Frei Montalva, se traslada a la población Corvi, en donde se edificó un local antisísmico que brindaría mayor protección a los estudiantes. El director que asume esta nueva dirección fue el Sr. René Alcará.
Al pasar de los años Chile es azotado por un nuevo terremoto ante lo cual las autoridades de la época deciden albergar a los damnificados en nuestra escuela asegurando la integridad de la población por su especial estilo de construcción. Durante este periodo el establecimiento estaba a cargo del director Don Francisco Barriga Álvarez. Durante este periodo se contaba con una matrícula de alrededor de 500 estudiantes, que debían ser atendidos en dependencias de la junta vecinal, ya que el número de estudiantes excedía a la capacidad de infraestructura de nuestro establecimiento.

De nuestras aulas han egresado grandes profesionales como lo hansido: Ramón García, alcalde de la comuna, Jaime Baeza, futbolista profesional y dirigente de la ANFP, Manuel Baeza, sostenedor del Colegio Los Reyes, Sergio Charola, futbolista profesional, Aldo Cañete,médico de la comuna.
Durante los años 80 nuestra escuela da sus primeros pasos en la inclusión, integrando a niños con discapacidad visual y auditiva. Tiempo
después nuestro establecimiento integraría a estudiantes con trastornos del espectro autista.

Nuestro establecimiento ha cambiado de nombres durante su historia. En un primer momento se llamó Escuela 145, hasta el año 1975. Luego de esto, y dando énfasis al sector donde estaba ubicada recibe el nombre de Escuela Sargento Aldea N° 401. Durante la década de los 90 nuestra escuela cambia su nombre al de Escuela Básica Diego Barros Arana en honor al pedagogo, diplomático e historiador chileno, considerado uno de los principales intelectuales liberales del siglo XIX.
En el año 2009 la escuela fue trasladada al sector de Las Américas, lugar en el cual funciona actualmente cambiando considerablemente la población a la cual atiende a partir de una expansión de la población por el surgimiento de poblaciones denominadas tomas de terreno del sector Las Cabras y Las Vegas. Actualmente alberga a la población circundante con una matrícula de 238 estudiantes distribuidos desde prekínder a 8° básico.