¿Quiénes Somos?

La Escuela Diego Barros Arana, perteneciente a la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de la comuna de Villa Alemana establece su proyecto educativo institucional con y para toda la comunidad educativa, promoviendo valores y lineamientos orientadores del quehacer de nuestra institución.

Nuestro proyecto educativo asume que la finalidad de toda educación es ofrecer al estudiante la posibilidad de alcanzar el desarrollo de todas sus capacidades de manera integral, y considerando sus necesidades e intereses, entregándoles experiencias y aprendizajes que le permitan adquirir paulatinamente la necesaria autonomía para participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad y en la vida de nuestra sociedad para contribuir desde su actuar al desarrollo de la nación.

En el ámbito cognitivo aspira y promueve que los estudiantes comiencen a construir una comprensión del mundo y a desarrollar habilidades y actitudes que le permitan acceder al conocimiento en forma progresiva y autónoma para seguir con éxito las etapas educativas posteriores, teniendo una disposición positiva hacia el aprendizaje con curiosidad e interés por observar y comprender la realidad natural y social que los rodea; aprender a hacer preguntas , buscar información y utilizar la propia iniciativa para resolver los problemas. Asimismo, consideramos importante el desarrollo de habilidades interpersonales como la empatía, asertividad y escucha activa que permitan a nuestros estudiantes trabajar colaborativamente, manejar y resolver conflictos.

Como comunidad educativa nos desafiamos a ser facilitadores de este proceso. Desde esta perspectiva, la metodología de trabajo utilizada para gestionar este documento, aborda el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación; en relación al contexto de la comunidad educativa. De esta forma, los docentes, asistentes de la educación y apoderados son los responsables de propiciar a partir de sus competencias; una visión común del proceso educativo.

Los docentes son actores fundamentales en este proceso lo cual hace necesario que cuenten con competencias que permitan guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y sus familias. Competencias básicas como: responsabilidad, compromiso, resiliencia, dominio disciplinar, proactividad, sensibilidad social, creatividad, dominio de grupo, entre otros.

De la misma manera consideramos a la familia como la primera formadora del proceso educativo de los estudiantes, quienes contribuyen en la adquisición de un desarrollo temprano de las capacidades cognitivas, valóricas y social. Cimientos que serán indispensables para la formación integral de cada educando.

Los principios valóricos se determinan a partir del énfasis que nuestro proyecto educativo pretende instalar y desarrollar en nuestra comunidad educativa, es así que privilegiamos el ejercicio y la transferencia del; respeto, tolerancia, empatía, honestidad, responsabilidad, compromiso, disciplina, participación.

Nuestra identidad y propuesta formativa y educativa se orienta a partir de del sello educativo “educando para el desarrollo sustentable”. Sello que surge de la necesidad de transformar nuestra unidad educativa en una entidad que fortalezca la relación de sus integrantes con el entorno natural y socio cultural con el que se relacionan. Relación que incentive el respeto y la protección con el medio ambiente y que nos permita formar seres humanos consientes de la responsabilidad individual y colectiva que tienen en la transformación de un mundo que sea más solidario, democrático, respetuoso de las diferencias culturales y de género y por sobre todo protector de su entorno natural.

Esta orientación surge de una recopilación de información a través de distintos grupos de trabajo, en donde los distintos actores de la comunidad educativa participaron activamente en la construcción del ideario de nuestro establecimiento. Es desde este sello institucional que se genera y se estructura el quehacer del establecimiento incorporando
todas aquellas herramientas que nuestro marco administrativo y legislativo nos brinda para sustentar nuestra labor.

Nuestro PEI se encuentra alineado con el marco curricular vigente establecido por el Ministerio de Educación, que son las Bases Curriculares y sus herramientas técnicas, quienes nos orientan en los procesos de enseñanza aprendizaje incorporando los principios de los distintos programas y planes emanados por Minada, en los cuales destacamos: Plan de Formación Ciudadana, Plan de Convivencia Escolar, Ley de Inclusión (20.845) Programa se Sexualidad y Afectividad, Plan de Seguridad y Plan de desarrollo Profesional Docente, Planes de Mejoramiento Educativo (PME), Plan de Jornada Escolar Completa.

Anualmente será revisado y actualizado por una comisión de trabajo, resguardando que en ésta exista una representación de todos los agentes de la comunidad escolar y procurando la exhaustiva revisión delas partes que componen este documento; entre los cuales se distinguen: información institucional, reseña histórica, entorno, sellos institucionales, visión y misión, valores, competencias específicas y actores de la comunidad educativa, seguimientos y proyecciones entre otros.